lunes, 11 de enero de 2016

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Reestablecen la AFSCA y la AFTIC


Por Darío Ferrazzano

Así lo dispusieron la Jueza Federal (San Martín) Martina Isabel Forns y el Juez Fedral (C.A.B.A.) Iván Garbarino al aceptar los amparos presentados por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social (que gestiona FM En Tránsito).  De esta forma se suspenden todas las modificaciones a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Ley 27.078 "Argentina Digital" y a sus autoridades de aplicación correspondientes (AFSCA y AFTIC).  Dichos organismos habían sido modificados e intervenidos por los decretos 13/2015, 236/2015 y 267/2015 y puestos bajo la órbita del nuevo Ministerio de Comunicación dirigido por Oscar Aguad.Con estos fallos, se reestablecen inmediatamente los directorios de ambos organismos y sus titulares (Martín Sabatella y Norberto Berner) y se suspenden todas las decisiones tomadas por los interventores.


Los fundamentos de la Jueza Forns se basan en que no existe circunstancia de excepcionalidad (tal como lo establece la Constitución) para modificar estas leyes mediante decretos de necesidad de urgencia (DNU).  Además toma en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en 2013 declaró la plena constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.



En este link encontrarás la sentencia del Juzgado Nº 2 de San Martín, también dejamos una entrevista que le realizamos al periodista Ari Lijalad en el programa Escuche-Monos de Radio Hache y un programa especial que Radio Hache emitió por la intervención a la AFSCA que decretó Mauricio Macri el 23 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario