domingo, 4 de agosto de 2013

Gabriel Levinas, periodista estrella de Jorge Lanata, irá a juicio oral por estafa

León Ferrari murió sin saber el destino de varias de sus obras confiadas a Gabriel Levinas

Ferrari mantenía un conflicto judicial con el marchand y periodista Gabriel Levinas. Hay una causa por 8 de las 13 obras de Ferrari que le fueron entregadas a Levinas para exhibirlas y venderlas. La jueza Wilma López elevó la causa a juicio. 

  •  

    • Telam
    •  
    • Telam
    • Telam
     
    Por: Mateo Giuliani de Infojus
    El artista plástico León Ferrari murió sin saber cuál fue el destino de varias de sus obras, cuya exhibición en una sala de exposiciones de Francia había encargado al marchand y periodista Gabriel Levinas en 2008. Su vida se apagó a los 92 años el 25 de julio pasado. Pese a su longevidad, no resistió hasta el juicio oral que deberá afrontar Levinas tras una serie de nulidades que vienen demorando el debate desde marzo pasado.
    El 21 de abril de 2008, León Ferrari entregó en carácter de “préstamo” a Levinas 15 de sus obras: 13 dibujos y dos collages para su exposición y eventual venta en la Galerie Brun Léglise, de París. Irreverente y genial,  Ferrari tenía un estilo singular que convertían a sus obras en tentadoras piezas para coleccionistas de todo el mundo.
    Entre 2009 y 2010, según registros de una causa penal que tramita ante el juzgado de instrucción número 38 de la Capital Federal, a cargo de la jueza Wilma López, reingresaron al país 12 de aquellas obras. Y de ellas, sólo cuatro le fueron devueltas a Ferrari. Según argumentó Levinas al declarar en dos oportunidades en la causa, un comprador de Uruguay se había interesado en las obras, pero murió antes de completar el pago.
    Al día de hoy no aparecieron ni las obras, ni el dinero. Cuando piezas artísticas salen del país para una exposición deben sortear un trámite administrativo en la Cancillería que cuantifica (en un estimado; los objetos culturales no pueden ser mensurados económicamente sin cometer una tropelía contra el artista) su precio. En el caso de León Ferrari, el perjuicio estimado en su contra trepa a 144.199 dólares, según consta en el expediente.
    Levinas es el periodista que trabaja en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata. Fue él quien entrevistó a  Mario Codarín, un supuesto testaferro del dirigente piquetero Luis D’Elía. La historia se reveló falsa: Codarín era un “testigo plantado” con la intención de demostrar que el programa había comprado “pescado podrido”, según la jerga periodística. 
    El 25 de marzo pasado, el fiscal de instrucción Augusto César Troncoso requirió la elevación de la causa a juicio oral y público. Acusó a Levinas del delito de “defraudación por retención indebida”, una figura que según el Código Penal contempla penas de hasta seis años de cárcel. El artículo 172 determina que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.
    El 173 inciso segundo especifica que “se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece… el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver”.
    La jueza Wilma López, la misma que instruyó la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, elevó la causa a la instancia oral y pública. Pero los abogados de Levinas plantearon la “nulidad” de ese acto porque “no se evacuaron citas” de la defensa, entre otras la declaración de artistas plásticos que acreditaran, como testigos de concepto, las calidades del periodista como experto en artes plásticas. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario